domingo, 24 de mayo de 2009

Energía Mini Hidráulica


Análisis cualitativo de los impactos asociados a la Energía Mini Hidráulica

Las centrales hidroeléctricas pequeñas, tienden a tener impactos relativamente pequeños y localizados en el medioambiente. Estos son causados por las actividades propias de la construcción y también por alteraciones en la calidad del agua, flujos en los ecosistemas y uso del agua.

Efectos por actividades en la fase de construcción.

La mayor parte de los impactos provenientes de la construcción, son típicos de la actividad ingenieril asociada a ella: trastornos temporales por el transporte de materiales, ruido, intrusión visual, polvo, etc. Hay impactos adicionales en el ambiente acuático, incluyendo incrementos de material en suspensión y turbiedad, aunque pueden ser minimizados con una operación planificada[9].

§ Impactos asociados al uso del suelo.

La inundación de la tierra puede afectar la agricultura, infraestructura local y sitios de conservación arqueológica. Sin embargo, el área de tierra inundada en proyectos a pequeña escala no es grande[9].

§ Impacto sobre el recurso agua.

Hay efectos perjudiciales debidos a la reducción del flujo de agua entre el punto de extracción y el punto de retorno del agua, lo cual puede conducir a la deterioración de la calidad del agua, cambios en la disponibilidad del hábitat y posible concentración de contaminantes. Esto se debería reducir si se determinan niveles de flujo menores en la construcción, y que sean mantenidos en la operación[9].

No obstante, las instalaciones hidráulicas pueden tener efectos beneficiosos para los ríos. En particular, capturan y remueven una gran cantidad de escombros durante la operación, el flujo de agua se ralentiza lo que disminuye la erosión en la ribera del río, el nivel del río aguas arriba puede ser aumentado[9].

Los desechos de la planta (como aquellos utilizados para limpiar las tuberías) pueden contaminar el agua. El uso de sustancias biodegradables puede disminuir este efecto[9].

§ Impactos sobre la vida silvestre.

La construcción de la presa o embalse, puede causar trastornos ecológicos en la flora y fauna del río, y a la vegetación circundante. No obstante, el periodo de construcción es corto, a lo más un año. Si se toma cuidado durante estas actividades, la mayor parte de los impactos son mínimos y temporales, y los ecosistemas son capaces de recuperarse rápidamente[9].

El ensanchamiento del curso de agua y la reducción de la corriente, puede conducir a que especies autóctonas de peces se reduzcan o sean desplazadas por otras. La sobresaturación de nitrógeno causa enfermedades en los peces, y se puede producir si el aire se combina inadvertidamente con el agua desviada[9].

Los proyectos hidráulicos pueden cambiar el nivel de sólidos en suspensión en el agua del río, y afectar la sedimentación, erosión y ecosistemas acuáticos. Esto puede tener consecuencias para la inundación y suministro de agua en los puntos de extracción aguas abajo. Los cambios en los niveles de sólidos en suspensión afectan el número de peces y otras especies acuáticas, particularmente durante el desove[9].

Las distorsiones en los sistemas acuáticos, se producen particularmente, a lo largo del río entre el punto de extracción y de retorno del agua. Entre los impactos potenciales, aquellos en las poblaciones de peces son generalmente percibidos como los más importantes; sobretodo en especies migratorias, ya que se puede obstaculizar su paso. Algunas medidas para aminorar estos impactos son: la implementación de pasos dedicados para peces (permitiendo la migración), la instalación de mallas y otras formas de desviación para que los peces no entren a las turbinas[9].

En algunos casos, se incrementa la oxigenación del agua y se mejora su calidad, debido a la aireación en la turbina o en la presa. En otros, la oxigenación se reduce, lo cual puede tener efectos perjudiciales en los ecosistemas acuáticos; puede bajar la tasa de crecimiento de los peces, o causar mortalidad en aquellas especies más sensibles a la oxigenación[9].

§ Impacto Visual.

En lugares donde la central ha sido bien diseñada, el impacto visual de las hidroeléctricas es mínimo. Sin embargo, esto está sujeto a discusión si se encuentra en un lugar reconocido por bellezas naturales. Las construcciones y estructuras corresponden al impacto visual más notorio, lo cual se puede mitigar si se aprovechan construcciones existentes o si se ocupan materiales locales que hagan pasar más desapercibida la obra[9].

§ Otros impactos.

El ecosistema alrededor también puede ser afectado por el estanque formado detrás de la represa[9].

También se ven impactadas las actividades recreacionales asociadas al lugar, en algunos positivamente y en otros negativamente[9].